jueves, 3 de febrero de 2011

Influencia de la música en el D.E.B.A

 Hola a todos!
Como lo prometido es deuda, os traigo otro articulo, reaccionado con el Dermomasaje emocional (D.E.B.A). Esta vez sobre la influencia que ejerce la música sobre él, espero que os guste!




Decía el compositor Karlheinz Stockhausen: 
“Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.”

Está demostrado que la música melodiosa incrementa los niveles de endorfinas y estimula la segregación natural de serotonina, así como los sonidos estridentes y molestos disminuyen dichos niveles.
Existe en el mercado un variado repertorio de música para calmar a las mascotas. Algunas basan sus melodías en sonidos de la naturaleza, mientras que otras se refugian en la música de los grandes genios como: Chopin, Mozart o Beethoven.
Yo personalmente, intento evitar las composiciones con sonidos que puedan resultar demasiado estridentes, y me decanto por la melodía del piano, la música del alma. Para ello suelo elegir los Nocturnos de Chopin.
Nonos debemos confundir con la receptividad de los perros hacia los sonidos agudos y a volumen bajo, no hablamos en términos de receptividad (de atención) sino de relajación ("desatención").
También utilizo como música para inducir a la relajación: los sonidos del bosque me han dado muy buen resultado,y discrepo categóricamente  con la idea de que pueden distraer al perro, me inclino más por realzar su unión a la aproximación y a la reconciliación con la naturaleza, de la que nosotros los humanos les hemos privado.
Estos sonidos son lo que más suelo utilizar.
No debemos olvidar que la preferencia de un tipo de música u otro también es algo cultural, en este aspecto los animales tiene poco que decir.
Al igual que una “orden” o señal, puede quedar condicionada y producir una determinada respuesta en el animal, podemos aplicar la misma teoría del aprendizaje para la música, y pasar ésta, de ser un estímulo neutro a un estímulo condicionado que puede anticipar en el animal una situación concreta.De esta manera, la música es reconocida como signo en determinadas circunstancias, y cada vez que el animal vuelve a escuchar este sonido ya conocido, sabrá exactamente a qué circunstancia corresponde.
De hecho, mis animales al escuchar la música que utilizo durante el masaje y ponerla momentos antes de realizarlo, son capaces de reconocerla y ya adoptan una postura de relajación al predecir momentos de placer.
Así que, cuidado con hacer también asociaciones negativas con la música.

Otro punto importante es plantearnos si ¿la música le relaja a él o me relaja a mí?, en este caso, y teniendo en cuenta que nosotros debemos ser referente de relax y paz para el animal a la hora de realizar en masaje, tampoco lo veo negativo, si no al contrario, bienvenida sea. Eso sí, nunca nos vayamos a los extremos, nos dejemos influenciar por el gusto "cultural" y escojamos a Ricky Martín a Rammstein o a Sepultura para una sesión de D.E.B.A porque su música te evoque buenos recuerdos placenteros (a ti)...٩(͡๏̯͡๏)۶

 Autora: Susana Blanco  (Progenitora del D.E.B.A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Ir abajo Ir arriba