martes, 19 de octubre de 2010

Alimentos peligrosos para perros


 Muchas veces se piensa equivocadamente, que los perros pueden comer, los mismos alimentos que los humanos incluimos en nuestra dieta. Pero esto es un grave error!
 Hay alimentos que no siempre van a ser beneficiosos para nuestro perro, pudiendo incluso ser enormemente perjudiciales algunos de ellos, si se sobrepasan unas determinadas cantidades.

 Os detallo a continuación una  serie de alimentos de nuestra dieta habitual que pueden ser tóxicos para ellos:

1. Chocolate
 Es un auténtico veneno. Lo peligroso en sí, no es el cacao, sino  el principio activo de éste, una metilxantina (teobromina), que  actúa a nivel del sistema nervioso central, aparato cardiovascular, músculo liso y esquelético provocando a las horas e incluso días vómitos, diarrea, taquicardia, hiperactividad, temblores, convulsiones, pudiendo llevar al paro cardiaco.

2. Café
 También contiene una metilxantina (cafeína), con causas y consecuencias muy similares al chocolate.

3. Bebidas alcohólicas
 Deprimen  el sistema nervioso, respiratorio y cardiaco pudiendo matarles. Al principio notaremos nerviosismo y tal vez agresividad.

4. Cebollas
 Provocan un tipo de anemia muy grave llamada anemia hemolítica, sobre todo las crudas. Se va a producir un efecto oxidativo en los glóbulos rojos originando la formación de una especie de burbujas que debilitan su estructura hasta el punto de llegar a romperlos prematuramente. Nos daremos cuenta de las concecuencias a los pocos días, observando incoordinación al caminar, taquicardia, dificultad respiratoria, debilidad y otros síntomas relacionados con la anemia.

5. Ajo
 Anemia, es también causante de daños en hígado, diarrea y vómitos.

6. Aguacate
 Rico en grasas que pueden causarles dolor de estómago, vómitos e incluso pancreatitis.

7. Uvas y  pasas
 Insuficiencia renal aguda. Los síntomas son los típicos de la insuficiencia renal, vómitos, diarrea, letárgia y elevada ingestión de agua.

8. Nueces y nueces de macadamia
 Pueden producir dificultades motoras como temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.

9. Leche
 No es buena porque la mayoría son intolerantes a la lactosa y desarrollarán diarrea. La mayoría de los animales no poseen la enzima que se necesita para disolver el azúcar de la leche, y esto puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales

10. El jamón y otras carnes saladas  
 Son muy peligrosas para las mascotas. Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago o pancreatitis.
11. Huesos 
 Pueden atravesarse o quedarse atascados en el tracto intestinal con resultados desastrosos, necesitando en casi todos los casos de cirugía. También se les pueden quedar atragantados en la boca o tráquea, cosa que también es peligrosa. Todos los huesos cocidos son malos, incluidos los de pollo y ternera. Si quiere obsequiar a su perro con un hueso, asegúrese que sea uno especial para ellos.

Tengamos a nuestros peludos, sanos y felices!


7 comentarios:

  1. Hola wapa muy interesante, siempre pecamos y damos ulguna cosina a nuestras mascotas y mira si es perjudicial!! gracias por la informacion...besos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Muy buena información,
    Aunque estaria bién indicar de donde has tomado los datos.
    Algunos piensos tampoco son buenos para animales con problemas del tipo alergias.
    La leche y sobretodo el azucar refinado tampoco es bueno para los humanos.
    La sal idem.
    Yo al perro y al gato les cocino en olla a presión alubias y garbanzos. Y les sustituyo la sal por escamas de levadura de cerveza. En fin, también les echo verduras en el cocido, con ajo y cebolla ( desconocia que estos dos últimos no son buenos para los perros).
    Y los huesos no es que sean malos, es que si tienes un perro tragón y/o similar ( se los traga sin masticarlos practicamente) con el peligro que se le claven en los intestinos ( los de aves).

    Muchas gracias por la información.

    P.d los piensos tampoco deben de ser muy buenos cuando utilizan carnes y derivados no actas para los humanos.
    Y que decir de los piensos llamados veganos ( estudios indican LA NO CONVENIENCIA DE SU UTILIZACIÓN).

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñigo

    Gracias por tu comentario. Mi articulo es una recopilación de datos obtenidos de varias fuentes. Entre ellas un articulo de Turid Rugaas y otro de National Geographic, sobre ciertos alimentos peligrosos
    En este caso, se trata de alimentos en perros, no en humanos, que como imagino conocerás, tenemos diferentes necesidades. Yo soy vegetariana y tengo bastante conocimientos en Naturopatía, por lo que conozco de sobra los problemas de la sal y el azúcar refinados, pero no viene al caso ;-)
    Me gustaría que si puedes me pasaras la información sobre "los estudios de piensos veganos" No he leído nada parecido a lo que comentas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,

    Yo también soy vegeta...en fin, te cuento.
    En el foro de la unión vegetariana española (uve), hemos discutído mucho sobre la conveniencia y/o necesidad y no de ese tipo de pienso, con practicamente nada de proteína animal. siempre acababamos enfadandonos.
    Una compañera del foro y amiga, su blog es Just vegetal, habla mucho del tema.
    Existen muchos estudios relacioneados con el crecimiento de cachorros alimentados con estos piensos; Estos pobres, crecían poco y de peor manera que otros cachorros. Y tienden a enfermar.
    Bueno, mira en el blog. just vegetal y preguntale directamente a ella.

    Saludos y gracias por el blog.

    p.d Just tiene muchísima información sobre el tema y es una excelente persona, vamos para imitar.
    Yo opino que no son buenos piensos para la salud de los perros y los gatos;Por eso ni los compro ni animo a hacerlo. opino que es un puro negocio. puedes verlos en internet. Son piensos que vienen de Canada...

    ResponderEliminar
  5. Piensos holisticos llamados veganos.

    algunas marcas son benevo, yarrah y amit(Amicat y amidog) para perros y gatos.
    Existe mucha información al respecto.

    Los estudios indican que los animales que comen este tipo de pienso sufren de obesidad, diabetes, problemas urinarios y digestivos, hepáticos, neurológicos y reumáticos.
    Puedes ir al foro de U.V.E. y busca en las etiquetas o en las encuestas Pienso vegano...Tendrás mucha información. Pero la de Just. es la mejor, según entiendo yo.

    Saludos nocturnos

    ResponderEliminar
  6. Hola Iñigo

    Muchas gracias por la información. Entro de vez en cuando en el foro de UVE, así que le echaré un vistazo a eso que me comentas ;-) Conozco la web de Just vegetal, como no! jejeje
    También conozco la existencia de esos piensos, pero no había leido hasta el momento, los problemas asociados. Tendrá que buscar información al respecto. Además esto me interesa de cerca, porque me dedico profesionalmente a temas perrunos ;-)


    Gracias a ti, un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Ir abajo Ir arriba