sábado, 12 de febrero de 2011

Aceites esenciales versus Flores de Bach



Cada vez son más aceptados y utilizados estos métodos como tratamiento, os traigo este artículo de Susana Blanco para aquellos que todavía tengan dudas sobre sus diferencias.

"La gente tiende a confundir los remedios florales con los aceites esenciales. Paso a aclarar las diferencia de actuación de cada uno.
Las flores de Bach podemos decir que actúan a nivel espiritual, son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, que inciden sobre las vibraciones energéticas más sutiles del hombre.
Están basadas en la teoría de que las enfermedades físicas tienen un origen emocional. Al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.
La aromaterapia, se puede definir como el uso de aceites esenciales quimiotipados y de esencias de plantas por vía cutánea, oral o atmosférica con la finalidad de obtener un cuidado preventivo o curativo para un amplio abanico de afecciones patológicas (físicas y psicológicas, así como para el tratamiento de los síntomas de la afección).
Se apoya en la relación que existe entre las moléculas aromáticas presentes en los aceites esenciales y sus conocidas y demostradas propiedades terapéuticas.
Se basa en datos científicos confirmados por el laboratorio y la clínica.
Debido a la gran complejidad y a la enorme potencia de los aceites esenciales es necesario adquirir unos conocimientos concretos (toxicidades eventuales, formas de uso, aplicaciones, posologías, diluciones, etc.) 

Los aceites esenciales comparten unas propiedades comunes, son todos: antisépticos, antimicrobianos, antiinfecciosos, desintoxicantes, revitalizantes, reguladores del sistema nervioso y hormonal.
Sus propiedades no siempre han de coincidir con las de la planta de la que se han extraído, y viceversa.
Para entenderlo mejor,  hablaré de su acción antibacteriana, entre otras muchas (antiséptica, antifúngica, antiparasitaría, antiálgica, neurotónica, cardiotónica, eupéptica, antiinflamatoria, antiespasmódica, anticatarral, expectorante y mucolítica, antibacteriana, antiséptica, estimulante circulatorio, sanguíneo y linfático, etc....)

Acción antiviral de los aceites esenciales:
Algunos aceites esenciales poseen la capacidad de fijarse en la membrana externa del virus y destruirla, liberándose las partículas virales que serán detectadas y destruidas por nuestro sistema de defensa. Esta sería una forma de actuar directa, ya que también van a actuar de manera indirecta estimulando la eficacia del sistema inmunitario.

En concentraciones al 1% o 0,1% los aceites esenciales ya son capaces de destruir partículas virales, cosa que ningún medicamento puede hacer.
Las principales moléculas aromáticas responsables de la actividad antiviral de los aceites son:
-Monoterpenoles: Linalol, tuyanol, geraniol, alfa-terpenol, terpineno 1,4-ol.
-Los fenoles: carvacrol, timol, eugenol.
- Los aldehídos terpénicos: neral, geranial.
-Los aldehídos aromáticos: cinamaldehído.

Como se puede comprobar tras la acción terapéutica de los aceites esenciales hay una importante base de estudios científicos.
Los aceites esenciales están compuestos por moléculas que son las encargas de llevar a cabo tales acciones.
Podemos decir que la aromaterapia es el provecho de la riqueza molecular de las plantas!
La aromaterapia sería la parte científica y empírica de las esencias, y las flores de Bach su parte más energética y espiritual...de nuevo... la ciencia versus el espíritu"  

Autora: Susana Blanco

1 comentario:

  1. Gracias por esta información, la verdad pensé que eran lo mismo, ya lo tengo claro.
    Atentamente Glenda Maria Orozco Calderon

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Ir abajo Ir arriba